Google+ Alcauciles con guisantes | Cocina con Aníbal

Suscríbete y síguenos

Alcauciles con guisantes

Cocina con Aníbal Alcauciles con guisantes
Alcauciles con guisantes, un plato típico de la gastronomía gaditana que aprovecha dos productos estrellas del campo de esta provincia del sur de España, los alcauciles de Conil de la Frontera y los guisantes de Chiclana.

Su protagonismo crece durante la Semana Santa, concretamente en Cuaresma. Y es que la tradición dicta que se cocinen el último viernes de Cuaresma.

Como todos no podréis acceder a estos productos de la provincia de Cádiz, desde Cocina con Aníbal os invitamos a que probéis a hacerlos con los de vuestra tierra, porque salvando ciertas diferencias seguro que este plato, sano donde los haya, os termina cautivando.

INGREDIENTES (4 Personas)
- 1 kilo Alcauciles 
- 1 kilo Guisantes
- ½ kilo Habas
- 1 Cebolla mediana
- 6 dientes grandes de Ajo
- 1 manojo de Perejil fresco
- Sal
- Pimienta molida
- Agua
- 1 Aceite de oliva

PREPARACIÓN
1) Se limpian los alcauciles, cortándoles el rabo y quitándoles las hojas duras de fuera hasta que se queden blanquitos. Se les cortan lo morros y se van echando en agua para ir enjuagándolos.

2) Por otro lado, se pelan los guisantes y las habas, que se pueden cocinar con o sin piel, dependiendo del gusto de cada persona; aunque si las habas tienen una piel buena se pueden aprovechar enteras, cortándolas a trocitos sin partir nunca la haba. De igual manera se enjuagan guisantes y habas y se reservan.

3) Una vez que todo está limpio se ponen los alcauciles en una olla grande, y por encima se van echando los guisantes y las habas. En crudo y también por encima, se añade la cebolla y el perejil bien picaditos y los ajos a rodajitas. Salpimenta a gusto.

Ahora que tenemos todos los ingredientes en la cazuela se añade agua hasta cubrir. Ten en cuenta que conforme se vierte el agua los alcauciles van subiéndose hacia arriba, por lo que debemos tener la precaución de no poner más de la cuenta. Al final, se agrega el aceite.

4) Ya está todo preparado, así que sólo hay que tapar la olla y esperar que se haga la comida. El tiempo dependerá de la dureza de los alcauciles, aunque la cocción suele durar en torno a los 20 o 30 minutos.

De vez en cuando mueves todo con una cuchara de madera o bien mediante un leve movimiento de la olla cogida por las asas.

OBSERVACIONES
- Para la realización de este plato utilizamos guisantes de Chiclana de la Frontera pues tienen una textura mucho más fina y menor dulzor, con lo que conseguimos un mejor resultado y sabor. La temporada de los guisantes de Chiclana empieza en el mes de noviembre y aunque su precio es bastante más elevado, la diferencia en cuanto a calidad y sabor compensa de sobra.

- Respecto a los alcauciles, decir que deben ser preferiblemente romanos, son más morados y achatados por el morro, aunque cada vez se cultivan menos debido a que suelen dar menor productividad con respecto a otras variedades. 

Para los que no tengan muy claro qué son alcauciles decir que siendo aparentemente los mismo que las alcachofas, sus características y sabor marcan la diferencia. Además del precio, que puede ser casi el triple. Se aprovechan mucho más, pues no tienen las hojas tan duras. De ahí que a la hora de degustar este plato no sólo nos quedemos con el corazón, sino con gran parte de las hojas que iremos chupando y arrastrando dentro de la boca con los dientes para llevarnos toda su carne.

En cualquier caso y como hemos dicho al principio de la receta, para los que sólo puedan acceder a guisantes y alcachofas, evidentemente frescas, os recomiendo la elaboración de este riquísimo plato de verduras. Además seguro que en vuestra tierra podéis tener variedades de guisantes o alcachofas con unas características propias que nada tienen que envidiar a los de Cádiz.

¿Más recetas de verdura? Prueba esta Crema de calabacín o este Brócoli con pollo en salsa de ostras
Cocina con Anibal , Actualizado en: 11:11

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...