Google+ Vaina de vainilla: Cómo sacarle todo su jugo | Cocina con Aníbal

Suscríbete y síguenos

Vaina de vainilla: Cómo sacarle todo su jugo

Muchas son las recetas de repostería que incluyen entre sus ingredientes la vainilla, una especia que da un aroma y un sabor inconfundible e imprescindible en numerosas cremas, helados o pasteles. ¿Quieres saber cómo sacarle su máximo jugo?

Vaina
La vainilla es el fruto de una orquídea de flores aromáticas y de carnosas vainas delgadas, de entre 15 y 23 centímetros de largo, que tras ser tratadas nos sirven para aromatizar y saborizar diferentes alimentos.

Los primeros usos conocidos datan de México, donde se utilizaba con fines medicinales. Pero pronto comenzó a extenderse y producirse en otras partes del mundo. En la actualidad, de las numerosas plantas de vainilla existentes, sólo unas pocas son adecuadas para la elaboración de extractos aromáticos. Las tres especies más importantes que se cultivan son:


· Vainilla Fragrans, también llamada Vainilla Bourbon debido a uno de sus lugares de producción, la antigua Bourbon y actual isla de La Reunión. También es producida en Madagascar, las Comores, México e Indonesia.

Esta vainilla Bourbon es una de las más cultivas, extendidas y valoradas, ya que no sólo es muy aromática, sino que dicho aroma es fino y redondeado.

· Vainilla Tahitensis: procedente de Tahití, tiene un aroma muy diferente al de la Fragrans. Es muy apreciada por su sabor a anís y pimienta.


· Vainilla Pompona o vanillon, procedente de las Antillas. Se utiliza fundamentalmente en productos farmacéuticos y perfumes.


La vainilla se comercializa en: vainas de vainilla, vainas de vainilla en polvo, extracto natural de vainilla, aromas a vainilla y azúcar vainillado.

Vaina
¿CÓMO SACARLE TODO EL JUGO A LA VAINA DE VAINILLA?
¿Sabías que para sacar todo el sabor y aroma que contiene una vaina de vainilla debes extraer sus semillas? La operación es de lo más sencilla y el resultado bastante notable.

Corta, con mucho cuidado, la vaina de vainilla longitudinalmente. La idea es sacar las semillas de su interior, así que no partas la vaina completamente por la mitad, sino que haz el corte justo para poder abrirla y rascar las semillas con la punta del cuchillo.

Una vez que tenemos los pequeños y numerosos granitos de vainilla, los añadiremos a la receta que vayamos a hacer. Aunque no sólo las semillas, sino también la vaina que, posteriormente, podremos reutilizar para hacer azúcar vainllado.

Observaciones
- Cómo saber su calidad: Para saber que la vaina de vainilla es de calidad debes fijarte tanto en su aroma: cuanto más aromática, pues mucho mejor; y en su aspecto: debe ser húmedo al tacto, flexible y brillante.

- Cómo conservarla: Debes guardarla en un lugar seco y fresco. Aunque no recurras al frigorífico y mucho menos al congelador, pues perdería todo el aroma y sabor. Consérvala en el mismo tubito hermético de cristal donde suelen vendértela o en un papel encerado.
Cocina con Anibal , Actualizado en: 8:39

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...