Google+ Lomo en manteca | Cocina con Aníbal

Suscríbete y síguenos

Lomo en manteca

Lomo en manteca, un plato típico de la Gastronomía andaluza, mucho menos calórico de lo que aparenta y con un sabor que no se puede contar. Advertencia, quién lo pruebas, repite.
Lomo en manteca

INGREDIENTES
- 1 kilo de Cinta de lomo de Cerdo
- 1 cabeza de Ajo
- Un puñado de Orégano
- 1 cucharada de Vinagre
- Agua
- Sal
- 1/2 kilo de Pella o Manteca blanca
- 2 Hojas de Laurel
- 2 cucharaditas de Pimentón dulce

PREPARACIÓN
1) Cortamos la cinta de lomo, que habremos comprado en una sola pieza, en cuatro trozos iguales. Y comenzamos a hacer el aliño majando levemente los ajos en el mortero, con piel incluida, añadiendo el orégano, el vinagre, el agua y la sal. Echamos la mezcla en un bol, introducimos la carne, mezclamos bien y dejamos macerar un mínimo de dos horas.

2) Transcurrido el tiempo de maceración ponemos a derretir la manteca o la pella en una olla a fuego lento con un poco de agua. Cuando esté casi derretida se agrega el laurel y la mezcla de lomo y aliño. Se deja a fuego medio bajo, removiendo de vez en cuando, hasta que la carne esté tierna. Poco antes de retirar se añade el pimentón, que no puede llegar a quemarse porque terminaría amargando.

Lomo en manteca
Echamos la carne en el envase que vayamos a conservarla cubierta completamente de manteca, que colaremos para que llegue completamente limpia. Una vez que enfríe la metemos en el frigorífico hasta el momento de consumir. 

Podemos comerla caliente y fileteada junto a patatas fritas; o fría metida en un bocadillo, que aderezaremos con la manteca colorá que la cubre y que meteremos en un grill para comerlo bien calentito.

OBSERVACIONES
- La cinta de lomo no tiene casi nada de grasa. Las calorías y la grasa de este plato se la lleva toda la manteca. Y si es cierto que no es un plato ideal para dietas, también lo es que puedes degustarlo sin el temor de cargarte de calorías si tomas el lomo con nada o casi nada de manteca.

- SI cubres bien la carne con manteca te puede durar bastante tiempo metida en el frigorífico, pues la manteca sirve de conservante, además de estar deliciosa para desayunar en una tostada con una leve capita de azúcar.

- El orégano que se utiliza para hacer este adobo es un orégano en rama, de sabor y olor intenso, que te deja un aroma inconfundible y penetrante en las manos. Es importante saberlo porque es fundamental para el resultado final del plato. No te recomiendo que uses los que venden en botes pequeños, pues además de nada tener que ver en calidad, te lo acabarás de una sola sentada. Aunque también te digo que si no encuentras otro, mejor ese que no hacerlo.

Lomo en manteca
Cocina con Anibal , Actualizado en: 8:23

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...