Google+ Fabada asturiana, un plato con el que entrarás en calor | Cocina con Aníbal

Suscríbete y síguenos

Fabada asturiana, un plato con el que entrarás en calor

El plato por excelencia del Principado de Asturias es sin lugar a dudas la fabada. Es ideal para los días invernales por su alto contenido en calorías y grasas que ayudan a mantener el cuerpo caliente. Está riquísima y es muy fácil de hacer

Fabada asturiana
INGREDIENTES
- 1/2 kilo de Fabes
- 1 paquete de Compango de unos 400 gr.
- 1 Ajo
- 1 Cebolla
- Sal
- Pimentón dulce
- Aceite de oliva
- Agua

PREPARACIÓN
1) Las fabes debes meterlas en agua 12 horas antes de cocinarlas. Una vez que vayas a prepararlas, las enjuagas y echas en una olla grande, junto al chorizo, morcilla y panceta ahumada-incluídos en el paquete de compango-. Además, deberás agregar la cebolla pelada y cortada a cuadraditos grandes, el ajo, la sal, un buen chorreón de aceite de oliva y una pizca de pimentón. Echas agua sólo hasta cubrir y a cocinar.

2) Conforme comience la cocción verás como va saliendo cierta espumita, que no es otra cosa que la suciedad de la grasa, que deberás retirar con la espumadera. Tendrás que estar atento a que en ningún momento se quede sin agua, así que conforme vaya disminuyendo añades agua fría hasta volver a cubrir, es lo que los asturianos llaman asustar las fabes.

3) La fabada estará hecha en torno a dos horas y media o tres horas, lo verás cuando las fabes estén tiernas. Corriges de sal y apartas. Debe quedar con bastante caldo aunque en la fotografía se vea un poco escaso.

OBSERVACIONES
- El compango, que puedes comprarlo en el 99% de los supermercados españoles, es un paquete, envasado al vacío, que incluye 1 chorizo, 1 morcilla y 1 trozo de panceta ahumada. Aunque puedes adquirirlos sueltos, te aconsejo que te decantes por este pack, pues los productos suelen ser asturianos, lo que le dará un sabor bastante más auténtico. Igual te digo que no vale sustituir las fabes por simples alubias blancas, debes buscar y comprar fabes.

- Esta fabada ha sido elaborada gracias a la receta de una asturiana de pura cepa que por vergüenza no quiere dejar su sello y está dedicada, con mucha modestia, a todos los asturianos y asturianas que conozco de esa bonita tierra que tan buenos ratos me hacen pasar.

Si quieres otro plato regional y de cuchara no te pierdas nuestro auténtico Cocido madrileño.
Cocina con Anibal , Actualizado en: 23:54

3 comentarios :

  1. Todavía recuerdo una fabada disfrutada en Pola de Somiedo. ¡Increible!

    ResponderEliminar
  2. Siempre tengo la duda de si el agua para el remojo tiene que ser fria o templada...puedes ayudarme?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...